¿Eres extranjero realizando actividades lucrativas en México o miembro de una sociedad mexicana (SM)?

¿Eres extranjero realizando actividades lucrativas en México o miembro de una sociedad mexicana (SM)?

 

Si tu respuesta ha sido un SI a cualquiera de las anteriores preguntas, te invito a leer el siguiente artículo el cual da a conocer las obligaciones que conlleva ante el Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE) estar en cualquiera de los dos anteriores supuestos.

 

Primeramente, debemos de entender

 

¿Qué es el RNIE?

En México existe una dependencia gubernamental que desde el año de 1993, se ha encargado de regular y canalizar la inversión extranjera de tal forma que ésta contribuya al desarrollo nacional, dicha autoridad se le denomina Registro Nacional de Inversión Extranjera, la cual se encarga de llevar un control estadístico de todos los extranjeros que invierten en México, ya sea mediante de sociedades mexicanas, fideicomisos o directamente como personas físicas que realice alguna actividad mercantil.

 

Glosario

 

Actividad mercantil. Se entiende a las actividades reconocidas por las legislaciones mexicanas como es el código de comercio en donde encontramos las más comunes como las actividades de bienes raíces (inmobiliarias), las empresas de turismo (hoteles, casa de huéspedes, hostal, etc.,) las actividades del sector primario como es la agricultura, ganadería, pesca, etc., y actividades del sector industrial.

 

Fideicomiso en zona restringida. Este es el contrato mediante el cual un extranjero “adquiere” en México, como beneficiario de los derechos de uso de un bien inmueble, y el cual es administrado por una institución fiduciaria quien por ende es el responsable ante el RNIE.

 

Sociedades mexicanas. Se entiende a las sociedades mexicanas constituidas bajo las leyes mexicanas tanto de carácter mercantil y civil ejemplo de alguna de estas sociedades más utilizadas son:

 

  • Sociedades Anónimas
  • Sociedades de Responsabilidad Limitada
  • Sociedades Civiles
  • Asociaciones Civiles *

*Las entidades con fines no lucrativos, la autoridad ha decidido apegarse a la normatividad internacional y no requerirlas a cumplir con las obligaciones que a continuación detallaremos.

 

Son los tres principales conceptos que debemos de tomar en cuenta para la interpretación y análisis de las obligaciones detona el RNIE.

 

¿Conoces las obligaciones que se tiene como persona obligada ante el RNIE?

 

Como verán al momento de forma parte de una sociedad mexicana, fideicomiso o persona física con actividades lucrativas, en ese momento se detona la obligación de inscribirse al Registro Nacional de Inversión Extranjera y con esto conlleva cumplir con diversas obligaciones entre las cuales están:

 

  1. Inscripción.
  2. Renovación a través del informe económico anual.

 

  1. Presentar Informe trimestral por:
  1. Modificaciones al:

- Capital por variaciones superiores a 20 millones de pesos.

- a los miembros de las sociedades mexicanas.

- Domicilio Fiscal.

- Objeto Social

b. Cambio de denominación o Razón Social

c. Cancelaciones

d. Por obtención o pago de préstamos a inversionistas extranjeros por montos superiores a 20 millones de pesos.

 

Plazos

 

La obligación de inscripción se deberá de realizar dentro de los 40 días hábiles siguientes al momento de que nace dicha obligación.

 

En cuanto a la renovación de la inscripción esta se realizará a través del informe económico anual, el cual se presenta en los meses de Abril a Mayo de cada año conforme al siguiente calendario:

 

Letra con que inicia el nombre de la AC

Mes

 

 

De la A a la J

Abril

De la K a la Z

Mayo

 

Dicho informe económico anual solo se presentará si tanto la persona física o la sociedad mexicana tenga 110 millones pesos en sus estados financieros en cualquiera de los rubros siguientes: Activos, Pasivos, Ingresos o Egresos en caso contrario se considera renovada automáticamente al no caer en dicho supuesto.

 

En cuanto a los informes trimestrales se tendrá 10 días hábiles posteriores a la finalización del trimestre, cuando se este obligado.

 

Penalidades

Las penalidades por el no cumplimiento de alguna obligación anteriormente mencionada van desde los $2,150 pesos hasta los $355,000 pesos, aun y cuando el obligado cumpliera fuera de los plazos la multa procedería y se tendría que cubrir al mismo tiempo que se cumple con la obligación.

 

Es importante mencionar que el RNIE, tiene una facilidad administrativa anual denominada Sanción Mínima que consiste en pagar la sanción más antigua por cada tipo de obligación, esto con la finalidad de que los obligados estén al corriente de sus obligaciones ante dicha autoridad, por lo que en el ejercicio que decida optar es importante verificar con su asesor que dicha facilidad se encuentre vigente.

 

Conclusiones

 

Aun y cuando el Registro Nacional de Inversión Extranjera nació para regular al inversionista extranjero que vienen a México con el fin de hacer negocio, entiéndase aquellos que realicen actividades económicas para obtener un beneficio económico, hay situaciones adversas y en nuestras sociedades o las actividades realizadas como individuo nos origine perdidas esta obligación informativa se debe de cumplir para no caer en situaciones que nos origine costos innecesarios como son las multas.

 

Por lo que es importante revisemos la situación de nuestras inversiones y verificar si caemos en algunos de los supuestos anteriormente platicados.

 

Si desea conocer mas a fondo sobre el tema no dude en contactarme.

 

C.P.C. | M.F. Jorge Cadena

Socio

Teran Rojas & Associates.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.teranrojas.com

 

Este artículo fue escrito por Jorge Cadena. Usted puede encontrar más artículos y seminarios en www.teranrojas.com. Este artículo es propiedad de TR & Associates y su reproducción requiere el consentimiento por escrito del Sr. Cadena, que tiene los derechos de este trabajo. Copyright 2016. Este artículo es una explicación general de las cuestiones fiscales vigentes en el momento de la publicación. "Dicho artículo puede ser contraria a la interpretación de las autoridades fiscales". Para cada caso particular recomendamos obtener información escrita de las responsabilidades fiscales aplicables de su caso.

 

November 2016